En búsqueda de la redención

A nadie le enseñan a ser padre ni mucho menos las posibles consecuencias de una mala crianza de nuestros hijos. Algunos saldrán buenos, otros no tanto y los menos, como uno de los personajes de La buena suerte, incluso podrían llegar a vengarse contra su propio progenitor. Este último conflicto es el que atraviesa la nueva novela de la escritora española Rosa Montero, quien presenta una historia familiar plagada de culpas, de afectos reprimidos, cuya paz no será fácil de alcanzar. 

El relato se sitúa en Pozonegro, una comunidad ficticia de España en donde un día aparece un misterioso hombre que busca pasar desapercibido. Al llegar, se instala en un sucio y ruidoso departamento ubicado junto a la línea férrea, para luego buscar empleo como reponedor de alimentos en el único supermercado del sector. Sin embargo, el protagonista oculta una verdad que hasta entonces ninguno de los habitantes conoce: él, Pablo, es un famosísimo arquitecto, ganador del Nobel de arquitectura (Pritzker) y dueño de un estudio en Madrid, hacia donde jamás quiere regresar.

Pero esta historia comienza más atrás, cuando Pablo y su esposa tuvieron a su hijo Marcos, que en la vida del primero será una carga más que una alegría: desde un comienzo notó cierta maldad en el carácter del niño, que aumentó cuando falleció su mujer, por lo que tras ello prefirió dedicarse a su carrera y desatender su rol como padre. Un abandono que derivó en resentimiento y más tarde en tragedia: Marcos, con el correr de los años, pasaría a formar parte de grupos de extrema derecha y a cometer actos que rayaron el salvajismo. Un horror que Pablo se negó a ver y parar a tiempo, y que ahora, a cientos de kilómetros de distancia, intenta olvidar.

Aquí aparece Pozonegro, entonces, como refugio para un protagonista que buscar huir de la vergüenza y la rabia por la crianza de su hijo, de similar manera como el suyo lo hizo con él. En estas calles, además, conocerá a una humilde comunidad que contrasta con su círculo social madrileño: está el caso de Felipe, un anciano con quien reflexiona sobre los errores de la vida, y Raluca, su vecina, con la cual irá construyendo lentamente una historia de amor, con todas las consecuencias que, dadas las circunstancias, eso tendrá para sus futuros. Sin embargo, cuando se sepa quién es este famoso arquitecto, algunos habitantes querrán sacar provecho y averiguar la razón de su presencia, y así revelar su paradero para que sea descubierto por todos, incluido Marcos, quien aún no salda las cuentas con su padre. Una revelación que podría terminar con la tranquilidad de Pozonegro.

La buena suerte es una novela donde la historia se va narrando intercaladamente por algunos personajes y por una narradora que ahonda en el contexto de abandono del protagonista y su entorno. Aquí no habrá héroes ni culpables, sino que personajes de carne y hueso que huyen de sus errores y que como pueden lidian con ellos, aunque a veces ya sea demasiado tarde. Es el retrato de una historia familiar cruzada por el éxito, pero también por la culpa y la redención, tan necesaria para un nuevo comienzo.


Ficha técnica

Título: La buena suerte (novela)

Autora: Rosa Montero

Editorial: Alfaguara

Páginas: 325

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star