La profe Mistral

En 1922, Gabriela Mistral, tras ser directora en varios liceos chilenos y tener algunas obras publicadas, fue invitada por el gobierno mexicano para sumarse a su reforma educacional. El propósito, según el presidente de entonces, era reunir a destacados intelectuales para que asesoraran a las nuevas escuelas que se estaban creando en los campos del país. El analfabetismo era altísimo y el machismo, a inicios del siglo XX, ni hablar. Ante eso, la poeta decidió enfocarse en las mujeres, creando un material que reuniera trabajos de escritoras y escritores de todo el mundo para cultivarlas como ciudadanas independientes y cultas. Así nació Lecturas para mujeres, una antología compuesta por una serie de textos que abordan temáticas como el hogar, la maternidad, América, el trabajo y la naturaleza, con el fin de que se distribuyera en las recónditas localidades mexicanas, sin distinción de clase ni edad.

Esta obra para muchos generó resquemor, pues era distinta al estilo pedagógico de la época y, sobre todo, porque estaba destinada a las trabajadoras, quienes en su mayoría habían sido excluidas de las políticas culturales y sociales. Mistral, consciente de ello, optó entonces por armarles una sólida base literaria: así leemos, por ejemplo, algunas prosas y versos de José Martí, Rabindranath Tagore, Rubén Darío, Horacio, Gustave Flaubert, Juana Borrero, María Enriqueta y a tantas y tantos otros, no resultando bajo ningún caso una lectura inocente ni tímida, sino todo lo contrario, una antología con carácter y dispuesta a ser discutida. 

Y eso es lo que llega hoy: una reedición de aquel texto original de 1923, a cargo de Planeta Sostenible, que incluye un estudio introductorio de la académica María Isabel Larrea y un registro fotográfico del viaje de la Premio Nobel por México. Una obra, en definitiva, compuesta de clásicos, de imprescindibles de ayer y hoy, que son otra puerta más hacia el pensamiento mistraliano. 


Ficha técnica

Título: Lecturas para mujeres

Autora: Gabriela Mistral

Editorial: Planeta Sostenible

Páginas: 452

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star