Un disparo de luz

El estallido social no comenzó el 18 de octubre. Partió antes, en muchos lugares, a través de pequeños abusos y frustraciones que circularon por la cotidianidad santiaguina y regional, y que cierta literatura chilena, por cierto, ha venido mostrando desde hace años. Aquí un botón: meses atrás se publicó Luminarias, de Gastón Carrasco (1988), un poemario que se adentra en algunas escenas propias de nuestra capital, en su plaza de Armas, en sus transeúntes y trabajos, y también en las protestas que continúan hasta hoy en sus calles principales.

Gastón, quien fuera finalista con su poemario El instante no es decisivo del Premio Municipal de Literatura de Santiago, aparece aquí como una suerte de fotógrafo que capta situaciones, lugares y personas que pueblan el Chile reciente: leemos, por ejemplo, alusiones a la precariedad laboral (“El hombre sin piernas se desliza en skate / en dirección a la esquina donde pide dinero”), la catedral metropolitana (“La violencia de las imágenes sagradas / en contraste a la piedad de las limosnas”), la vida hogareña (“Las viejecitas riegan veredas que no florecen”) y el comercio que más de alguna vez habremos consumido (“Carritos de supermercado / como cocinerías, frituras dorándose / y el olor que se esparce en las calles”), entre otros temas.

Un punto de vista que no nos deja ajenos y que, como toda fotografía, incluye su mundo interior, uno que en estas páginas lo notamos en sus reflexiones sobre la mirada, en estas “luminarias” que sacan a flote la injusticia que hay detrás de cada escena cotidiana. Ejemplo de ello son unas breves prosas, como “La fotografía como documento social”, que relatan la experiencia de este poeta/fotógrafo frente a lo que capta su ojo; en este caso, sobre una marcha y la represión que las caracteriza, detallando los distintos instantes que componen la situación. 

Luminarias (49 págs.), publicado por la nueva editorial chilena Provincianos Editores, se inscribe así como una obra que aborda la brutalidad pero también la belleza de una ciudad compuesta por diversos estallidos, unos más profundos que otros, que interesarán a las y los lectores a la hora de adentrarse en esas realidades que a veces pasamos por alto. 


Ficha técnica

Título: Luminarias

Autor: Gastón Carrasco

Editorial: Provincianos Editores

Páginas: 49 págs.

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star