TALLERES

Descripción

El taller busca entregar herramientas teóricas y prácticas para que las y los alumnos sean capaces de escribir reseñas literarias y cinematográficas, de obras recientes o antiguas, que sean publicables tanto en redes sociales (Instagram, Facebook), en sitios webs (blogs, revistas digitales) o en medios de comunicación escritos (revistas, periódicos). Para ello, se realizará una serie de ejercicios de escritura para que las y los participantes puedan aprender las técnicas necesarias para recomendar un libro, una película o una serie televisiva, que resulten atractivos para la audiencia.

El taller estará dividido en cuatro sesiones, de una hora y media cada una (90 minutos), y sus temarios serán los siguientes:

Primera sesión

– Presentación del curso.

– Qué es una reseña, cómo se estructura y cuál es su diferencia con la crítica literaria y cinematográfica.

– Cómo reseñar sin aburrir: tips de escritura.

– Al finalizar, se les enviará a los alumnos un cuento breve, elegido por el profesor, sobre el que deberán realizar una reseña para la próxima clase.

Segunda sesión

– Lectura y análisis de los textos recibidos.

– Diferencias entre reseñar libros de ficción y no ficción.

– Al finalizar, se les recomendará a los alumnos una película, elegida por el profesor, sobre la que deberán realizar una reseña para la próxima clase.

Tercera sesión

– Lectura y análisis de los textos recibidos.

– Diferencias entre reseñar películas, documentales y series televisivas.

– Al finalizar, se les pedirá a los alumnos que realicen una reseña sobre alguna obra literaria o cinematográfica favorita para la clase siguiente, incluyendo las técnicas aprendidas.

Cuarta sesión

– Lectura y análisis de los textos recibidos. 

– Conclusiones y recomendaciones para publicar en medios de comunicación.

Horarios

Las clases se realizarán de manera online durante los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 2020, entre las 19:30 y 21:00 hrs., a través de Google Meet. Dicha plataforma no requiere descarga, sino solo tener un correo electrónico Gmail y conexión a internet. A cada persona inscrita se le enviará un link para unirse al taller, minutos previos a comenzar cada sesión.

¿A quién está dirigido?

El taller lo puede cursar cualquier persona, sin límite de edad ni geográfico. No se exige tener un conocimiento previo. ¡Solo necesitas ánimo de aprender y escribir!

¿Cuánto cuesta?

El valor total del taller es de $20.000 (pesos chilenos) o 26 dólares (USD), los cuales deberán ser cancelados antes del inicio del mismo, mediante transferencia bancaria (consultar datos bancarios a talleresdariopina@gmail.com).

El tallerista

Soy Darío Piña, licenciado en Literatura y diplomado en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales, y magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Me desempeñé durante ocho años como reseñista de libros en Hoyxhoy, diario que se distribuye gratuitamente en el transporte público de la Región Metropolitana (Chile), y otros tantos corregí reportajes y columnas culturales en revista Sábado, de El Mercurio. Hoy, me encuentro dedicado a recomendar libros y servicios editoriales en mi blog (www.dariopina.com), y a trabajar como corrector de estilo en algunas editoriales. 

Dudas o consultas, escribir a talleresdariopina@gmail.com

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star